TRATAMIENTO DE VARICES MEDIANTE ENDOLASER

Todo cirujano vascular, ante un paciente con varices, se plantea cual es el mejor tratamiento que puede ofrecerle, sobre todo desde que, de un tiempo a esta parte, se han desarrollado diferentes técnicas, buscando una alternativa terapéutica poco agresiva y con un resultado que igualara o superara a la cirugía clásica.


En el último consenso sobre cirugía vascular y endovascular reunido en el Charing Cross International Symposium, celebrado en Londres en Abril de este año, se han publicado los resultados del NICE (NationalInstituteforHealth and CareExcellence) que es un registro británico que analiza y asesora sobre los tratamientos en patología venosa.

Para realizarlo se combina la experiencia de un conjunto de profesionales incluyendo cirujanos vasculares, estadísticos, economistas, cuidadores y pacientes, con el fin de desarrollar una guía cuyos criterios establecen la terapia más óptima con la que tratar las distintas patologías.

En este caso se estudiaron pacientes con arañas vasculares, varices y úlceras venosas que son los distintos estadios de la insuficiencia venosa crónica. Para ello, los pacientes incluidos en el estudio, respondían a varios cuestionarios sobre signos, síntomas y calidad de vida, antes y después de los diferentes tratamientos: cirugía convencional y ablación térmica.

Destaco las conclusiones más interesantes y relevantes del estudio, que evidencian y apoyan lo que ya venimos haciendo en nuestra práctica clínica diaria, en este centro:
  • Todo paciente que presente una vena varicosa sintomática debe ser evaluado por un cirujano vascular. 
  •  Todo paciente con cambios tróficos cutáneos o ulceración debe ser remitido sin demora a un cirujano vascular
  •  A todos estos pacientes se les debe realizar, a fin de completar el estudio, una ecografía dopplervenosa de MMII ( miembros inferiores); de esta manera, se obtiene un mapeo del sistema venoso profundo y superficial. 
  •  Los pacientes candidatos a cirugía deben ser intervenidos preferiblemente mediante ablación térmica de la safena, estableciendo esta técnica como elgold-standar de los tratamientos. Si existe alguna contraindicación para realizarla el paciente será tratado mediante escleroterapia y, como última alternativa, con cirugía. 
  •  El tratamiento conservador de la patología venosa no se recomienda, ya que ha quedado demostrado que la enfermedad evoluciona y compromete la calidad de vida de los pacientes. 
Lo interesante de esta actualización es que por fin se determina que el primer tratamiento que debe ofrecerse a los pacientes con insuficiencia de safena, es la ablación térmica mediante endoláser o radiofrecuencia, ya que presenta excelentes resultados a corto medio y largo plazo, y que supone un tratamiento mucho menos invasivo y doloroso comparado con la cirugía convencional.

Desde mayo de este año CDI ha incorporado el láser endovenoso para el tratamiento de varices, confirmando que es un centro pionero, que aplica las técnicas más novedosas para la excelencia en el tratamiento de sus pacientes.

En el siguiente post me detendré a explicar de forma comprensible y detallada en qué consiste esta técnica, para todos vosotros que tenéis varices y seguramente muchas dudas.

Comentarios

  1. Hola, tengo pequeñas venitas en las piernas y una un poquito más vistosa pero no mucho detrás de la rodilla. Fui a hacerme una esclerosis y no me hicieron ecodoppler. Es imprescindible hacerla? Cuántas sesiones suelen ser necesarias para eliminarlas?
    Por último, en la piscina hay unos jacuzzis con chorros de agua que me paso por las piernas y la espalada y noto como se activa la circulación porque me pica mucho sobretodo en la espalda, pero el agua está un poco caliente, debo dejar de hacerlo?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es aconsejable realizar siempre un estudio vascular completo previo a decidir cuál es el tratamiento óptimo para cada paciente.
      Normalmente este estudio completo incluye la valoración del sistema venoso profundo y superficial mediante ecografia doppler, aunque a veces, en pacientes que presentan exclusivamente telangiectasias y capilares, no es imprescindible.
      El número de sesiones necesarias para la desaparición completa de las varículas es muy personal porque depende fundamentalmente de la cantidad de varículas, de las áreas a tratar, del número de capilares y de la evolución que presentan tras la primera sesión, entre otros aspectos.
      En cuanto al jacuzzi, en principio las personas con tendencia a que sus pequeños vasos se dilaten, deben evitar las fuentes directas de calor, ya que sus capilares son débiles y el calor directo los puede afectar.

      Eliminar
  2. Las venitas de los párpados se pueden quitar? Con qué método? Gracias Dr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dado que la cara es un territorio tan delicado y complejo que como cirujano vascular no estoy acostumbrada a tratar le remito al Dr. Ignacio Sánchez-Carpintero, Jefe de la Unidad Láser de la Clínica Dermatológica Internacional y Responsable de la Unidad de Hemangiomas y Malformaciones vasculares, que le conteste en mi lugar.

      Eliminar
    2. Las venitas puede mejorar o atenuarse con la aplicación del láser colorante pulsado. Dada la localización de las lesiones es necesaria la colocación de un protector ocular, previo tratamiento con un anestésico en colirio. Se suelen recomendar varias sesiones. De todas formas lo ideal sería valorarle en consulta para estudiar bien su caso y darle las recomendacinoes más precisas para su caso particular.

      Eliminar
  3. Hola, las telangiectasias en piernas, si se quitan con láser, cuántas sesiones se necesitan aprox.? Hay posibilidad que se produzca matting e hiperpigmentaciones como con la esclerosis química? En qué casos no se recomienda? En su opinión es mejor el láser que la esclerosis química?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El número y tamaño de las telangiectasias son las que condicionan cuántas sesiones necesita un paciente así que sin verte es imposible predecir cuántas vas a precisar
      El matting es el efecto secundario más temido tanto en el láser como en la esclerosis química. Depende en gran medida del fototipo de piel, aunque hay otros factores que un buen cirujano puede prevenir, pero no siempre evitar.
      Respecto a cuál es mejor te diría que lo mejor es realizar una terapia combinada empezando por la esclerosis con microespuma de los capilares de mayor tamaño y terminar sellando las arañas más finas mediante el láser transdérmico.

      Eliminar

Publicar un comentario

Estimados usuarios,
Este blog ofrece a los pacientes un sitio fiable dónde puedan encontrar información sobre los temas que les interesan o preocupan.
Los médicos de nuestra clínica no siempre pueden responder los mensajes de forma inmediata.
Los comentarios que contengan cualquier mención a una página web, un nombre comercial o marca no serán publicados.
A través del blog no es posible dar tarifas de precios, dar citas ni hacer diagnósticos. Para que nuestros médicos puedan realizar un diagnóstico necesitan ver al paciente y su caso concreto en persona. Para estas cuestiones les recomendamos que llamen a nuestro servicio de atención al cliente al 91 444 97 97.
Muchas gracias!

Entradas populares